LA CASA DE ASTURIAS EN BILBAO


MEMORIA DE ACTIVIDADES - AÑO 2011



Casa de Asturias en Bilbao. c/ Artasamina 12 bajo. 48007
e-mail: flordete@euskalnet.net
web: www.lacasadeasturias.org
Tfn. y fax: 94 400 06 92 Móvil: 628 07 89 84



ACTIVIDADES DURANTE EL CURSO

- Talla de madera.
- Manualidades "abalorios".
- Ensayos de teatro.
- Ensayos de gaita y percusión.
- Ensayos de baile y canto.
- Charlas y conferencias.
- Actuación de teatro "Los Guajes".
- Colaboración con otros centros.
- Juegos de mesa y campeonatos.
- Meriendas y convivencias.
- Gastronomía asturiana y otras.
- Apoyo y orientación a Socios.
- Cursos de memoria.
- Senderismo.
- Viajes culturales.
- Jornadas Culturales todo el mes de Mayo.
- Fiesta Patronal de la Santina.
- Cena de Navidad de hermandad.
- Espichas para los Socios.
- Visitas guiadas a Museos y demás.
- Actuaciones en Residencias de la 3ª Edad.



ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA LA FECHA

- Taller de Memoria de Enero a Abril.
- Taller de Risoterapia de Abril a Junio.
- Charla sobre Violencia de Género, por D Angel Sánchez González (Experto en la materia).
- Charla sobre Evolución de Hábitos Alimentarios, por Dñª Josune Ciriza Ereño (Diplomada en Nutrición humana).
- Charlas impartidas por la Dñª Ana Camarón (Psicóloga de Zuentza); Autoestima y desarrollo personal, mayores activos "somos cuerpos en acción", El mundo de las emociones, Cineforum "Despertares" y coloquio, Cómo aprender a controlar las emociones, Diálogo entre las generaciones "Del conflicto al encuentro".



VIAJES CULTURALES Y DE INTERCAMBIO

- La Asociación Cultural "San Luis" de LA NUEVA (Langreo), ofrece un homenaje a la Casa de Asturias en Bilbao, donde acudimos un grupo de socios.
- La Casa de Asturias en Bilbao visita y entrega un escudo de la Asociación Casa de Asturias, a la asociación "Langreanos en el mundo", en su Langreo "LA TORRE".
- Viaje Cultural de dos días a la Villa de Avilés y luanco. Dñª Pilar Varela (Alcaldesa de Avilés) recibe al grupo en el Ayuntamiento y nos ofrece un interesante charla sobre la evolución de la villa.
- Viaje Cultural el 22 de Mayo, a Olite y las Bárdenas (votar por correo).
- Visita el 14 de Junio a Atapuerca y Burgos.



JORNADAS CULTURALES EN MAYO

- 2 de Mayo; Inauguración de las jornada con una interesante Exposición patrocinada por Cajastur "Obra Social", 25 Años de Asturias a través de la Agencia EFE. La Asturias Revelada, presentada por D. Cesar Caicoya Gómez Morán (Arquitecto y Director Corporativo de IDOM). Hasta el día 18, con entrada libre. Será presentada a niños de Colegios, con trabajos didácticos de la misma, pidiendo día y hora al 628 078 984. Posteriormente se realizará una espicha a los asistentes a la inauguración.
- 3 de Mayo; Dñª Maite Feito Fernández Capalleja (Directora de la Escuela de Enfermería de Lejona) nos presenta una conferencia sobre el Prerrománico Asturiano.
- 4 de Mayo; D. Koldo Sarátxaga (Técnico por la Escuela de Ingeniería de Bilbao), implicado en temas sociales, nos dará la charla, Manifiesto para el Envejecimiento Activo.
- 5 de Mayo; D. José Andrés Alvaro Ocáriz (Licenciado en Filología Hispana) experto en Talleres de creación literaria, nos ofrece una charla sobre la gran escritora de novela rosa Corín Tellado.
- 6 de Mayo; D. Alberto Díaz López (Psicoterapeuta de la Asociación de Enfermos de Parkinson de Bizkaia), da la conferencia, Enfermedades Psicológicas "Conocimiento, manejo práctico y prevención".
- 7 de Mayo; Gran espectáculo folklorico en El Arenal, por el Grupo Reija de Langreo.
- 8 de Mayo; Pasacalles desde la Plaza de la Salve por el Campo Volantín y el Arenal para finalizar en la Plaza Nueva, acompañados del Grupo Reija de Langreo.
- 10 de Mayo; el Dr. Juan María Uterga (Neurólogo del Hospital de Basurto) dará una charla sobre enfermedades neurológicas y su tratamiento.
- 13 de Mayo; D. Fernando Tarabini Castellani (Doctor con Master en Gereontología) nos hablará sobre cómo ayudar a enfermos y mayores a vivir con ilusión. Asimismo, D. Fernando Valdes-Solís Cecchini (Magistrado), nos expondrá cómo solucionar los problemas jurídicos y familiares.
- 19 de Mayo; D. Carlos Prieto (Psicólogo especialista en Sexología) nos dará una charla sobre la Sexualidad en las personas mayores.
- Del 19 al 29; exposición de todos los trabajos realizados durante el curso en los Talleres de la Asociación.
LAS EXPOSICIONES Y CHARLAS SERAN A LAS 19 HORAS EN EL CENTRO CIVICO CASTAÑOS (frente al Funicular de Artxanda) EN BILBAO.



REPRESENTACION TEATRAL

El 25 de Junio; Comedia "Doña Josefa" representada por el grupo de teatro Los Guajes en el Centro Cívico de Otxarkoaga, calle Pau Cassal nº 19. Comienzo a las 18 horas con una duración aproximada de 2.



FIESTA DE LA SANTINA

Este año será los días 9, 10 y 11 de Septiembre.



DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS ORGANISMOS QUE APOYAN NUESTRA LABOR; Y A LOS QUE HACEN CON SU ASISTENCIA, PRESENCIA Y CARIÑO QUE PUEDA LLEVARSE A CABO.