LA CASA DE ASTURIAS EN BILBAO


INAUGURACION (2 de Mayo)

Bandera de AsturiasEl día 2 de Mayo, según programa, se da paso a la inauguración de las Jornadas Culturales, que organiza Casa de Asturias en Bilbao.

Bandera de AsturiasLa exposición patrocinada por CAJASTUR "OBRA SOCIAL" es de máximo interés para todo el público en general. Es visitada por Colegios, y profesores. La guía Ana Canteli de la "Casa de Asturias".

Bandera de AsturiasAl mismo tiempo es publicada por Radio Nervión, emisora de gran audiencia Ciudadana. Durante la emisión llaman varias señoras, para recordar con emoción la costumbre de sus pueblos, las cuales les hace revivir el comentario de: RITOS DE PASOS. Permanece expuesta hasta el día 16.

Bandera de AsturiasD. Cesar Alvarez (periodista de gran prestigio en la Comunidad Asturiana) hace su presentación con gran afluencia de público.

Bandera de AsturiasLa pareja de gaita y tambor (María y Almudena) dan el toque festivo, dejando emocionado el público.

Bandera de AsturiasLa gran espicha que ofrece Casa de Asturias, colaborando activamente con Cajastur, como patrocinadora, y la sidra que nos ofrece "EL GAITERU" de Villaviciosa, hacen que todo el acto sea completo, compartiendo cultura y gastronomía.



TEATRO (6 de Mayo)

Bandera de AsturiasEl salón de El Carmen " En Indautxu" y todos los asistentes, se han llenado de alegría con la Actuación de la "Compañía Asturiana de Comedía" dirigida por Lalo Sánchez, de Gijón.

Bandera de AsturiasHan sido dos horas de CARCAJADAS, y de admiración por el buen hacer de estos Asturianos interpretando EL INTERDITU (Pleitín de aldea).

Bandera de AsturiasLa pelea de las zonas rurales, por cualquier cosa, da mucho para escribir e interpretar. En este caso el PLEITO ES UN ARBOL.

Bandera de AsturiasAcude mucho público, y esperamos que al año que viene vuelvan de nuevo con otra novedad.



CONFERENCIAS (Del 15 al 20 de Mayo)



Bandera de AsturiasLas conferencias, todas ellas de gran interés y muy variadas, han dejado un gran agradecimiento por parte del público asistente, que a pesar de lo ocupado que está todo el mundo, y las charlas que hay por todos los sitios hemos tenido gran audiencia.


Bandera de AsturiasHan hecho un recorrido cultural y social, de gran interés para todos; desde la mina y sus alternativas, hasta la emigración y su futuro, incluyendo los proyectos para inversión en Asturias, sus grandes facilidades y ayudas para su desarrollo; todo ello explicado por el máximo responsable en esta materia: D. Víctor Gonzáles Marroquí, acompañado por el Director General de prensa y comunicación y por el Director de Agencia Asturiana de Emigración D. Manuel F. de la Cera.


Bandera de AsturiasUn gran éxito.




EXPOSICION FOTOGRAFICA (13 al 17 de Abril)

Bandera de AsturiasPaco Bercial, (Gijón) nos presenta y expone, fotografía de Asturias por Concejos, la cual gusta mucho, y queda en la sala de exposiciones hasta el día 22 de Mayo.


Bandera de AsturiasLa psicóloga Ainhoa Pérez, da una charla, de un gran interés Social, como es la educación de los hijos.


Bandera de AsturiasFue tan clara y concisa, que a todos los que hemos tenido la suerte de asistir, nos ha quedado muy claro la importancia que tiene en todo momento y desde los primeros meses de gestación, la vida sana y ordenada de la madre, el cariño y trato familiar; y las repercusiones tan graves que ocasiona a muchos adolescentes el mal ambiente en la familia, los gritos, las discusiones, el desorden, la permisividad, y la dureza y falta de comunicación en las familias.


Bandera de AsturiasEl Dr. Mario Apón, de gran prestigio como especialista de Aparato Digestivo, nos presenta con imágenes, y muy sencillamente, como se detecta el cáncer de colón, el tiempo que pasa desde su comienzo hasta terminar en el quirófano.


Bandera de AsturiasHa sido tan interesante esta charla, que a pesar de ser sábado, asiste mucha gente, pero interesaría a mucha mas, ya que es una de las enfermedades que mas mortalidad produce. Aconseja a las personas de 50 años, revisen su aparato digestivo, acudiendo a un especialista, y así se podrá prevenir muchos problemas.



BROCHE DE ORO (27 de Mayo)

Bandera de AsturiasEl día 27 Mayo y en el Salón del Carmen, nuevamente gran actuación de FOLKLORE. Cuatro grupos, todos ellos inmejorables, nos dejan con morriña por recuerdos dormidos que afloran al oír, y ver actuar a todos ellos, cada cual con su estilo y especialidad.


Bandera de AsturiasNuestro interés es compartir culturas, hermanarnos y promocionar entre nosotros, nuestros sentimientos de amor y respeto, cada cual por su PUEBLO, y Comunidad.


Bandera de AsturiasSomos hijos de nuestra MADRE (ASTURIAS) que por necesidades de trabajo, hemos tenido que dejar la Tierra que nos vio nacer. Somos HIJOS ADOPTIVOS de Bilbao, y aquí tenemos a nuestros hijos, amigos y recuerdos; nuestro cariño y respeto.


Bandera de AsturiasSomos muchos los que hemos nacido en otros pueblos, y que durante años y años formamos parte del tejido Social de Bizkaia.


Bandera de AsturiasSon 4 los grupos que animan la jornada:
1- ZALBATZAILE DANTZA TALDEA. Comienza su actuación con un AURRESKU (BAILE DE HONOR)
2- GRUPO DE GAITES VILLA DE MIERES. Ofrecen también su actuación de gaita y tambor, en honor de las Autoridades presentes. Grupo Socialista, y Grupo Popular, del EXMO. AYUNTAMIENTO DE BILBAO.
3- GRUPO DE DANZA " CORRI CORRI" Arenas de Cabrales. Dejan con la boca abierta por su espectáculo.
4- LA CORAL SANTA MARÍA DE LIERES. Dejan impresionado al público con sus HABANERAS, todas ellas cargadas de sentimientos y añoranzas.

Bandera de AsturiasTodas las actuaciones han sido de gran emoción, y como personas amantes del pueblo en que vivimos, sentimos emoción al unir y compartir nuestros sentimientos y FOLKLORE.

Bandera de AsturiasEste ha sido el primer paso para HERMANAR nuestra cultura folclórica, y con ello abrir puertas y corazones al AMOR y la UNIDAD.

Bandera de AsturiasLa gran ESPICHA que la Casa de Asturias ofrece a todos los asistentes, se comparte en Artasamina 12 Bilbao, en un frontón del Exmo. Ayuntamiento. Corre la sidra, la alegría, el quesín a la sidra, chorizu a la sidra, empanada, tortilla, y mucha gente disfrutando de la alegría compartida, y participando con nosotros del final feliz de las JORNADAS CULTURALES 2006 ORGANIDAS POR LA CASA DE ASTURIAS EN BILBAO.